lunes, 7 de enero de 2013

Algunas Estrategias Disciplinarias para Mantener el Orden de la Clase


  • Realizar una planificación didáctica antes del inicio de clases y hacer uso de esta en el desarrollo de las clases, evitando así la improvisación de las mismas.
  • §  Utilizar diversos tipos de metodologías de enseñanza para no incurrir en rutinas tediosas que provoquen aburrimiento en el alumnado y esto mismo genere indisciplina en ellos/as.
  • §  Definir las normas de convivencia en conjunto con los estudiantes al inicio del año escolar.
  • §  Puntualidad para presentarse al centro escolar y para asistir a cada hora de clases después de haber finalizado los recreos.
  • §  Procurar llegar lo más presentable posible al centro escolar, ya que el alumnado lo ve como un modelo a seguir e imitar.
  • §  No dar lugar a ningún tipo de bromas con los estudiantes ni tampoco entre ellos/as mismos/as.
  • §   Saber escuchar al alumnado en general; saber cuáles son sus preferencias, inquietudes, preocupaciones, etc. Marcar limites, si bien es cierto que la libertad es uno de los dones más preciados, también lo es que no puede darse libertad absoluta para la actuación de los alumnos/as. Los límites son necesarios y pueden variar de un grado a otro. Para evitar el autoritarismo, el señalamiento de limites requiere: explicación de las razones por las que es necesaria la determinación de límites; discusión para llagar a acuerdos sobre la necesidad de los límites, hasta asegurar que son entendidos por los educandos; recordatorios de los límites fijados hasta que los alumnos/as desarrollen autodisciplina.
  • §  Estimule los logros: Reconozca los avances y premie las conductas apropiadas. A los niños/as pequeños les basta con una sonrisa, un abrazo o un beso, los mayores responden a los elogios y a la concesión de algún privilegio especial. Las recompensas materiales no son las más recomendables.
  • §  Forme individuos independientes: Permita que los alumnos/as compartan y opinen sobre las decisiones importantes.
  • §  Al momento de sancionar a un alumno/a, explicar la razón del castigo y sea serio con esto evitando las bromas y ridiculizaciones.
  • §  Elevar el tono de voz cuando un grupo de estudiantes hagan un “desorden” y llamar por su nombre a aquellos/as responsables sin recurrir a amenazas e irrespetos, etc.
  • §  Hable con ellos/as sobre sus emociones: A menudo, los acontecimientos conflictivos en la vida de los niños/as no se olvidan ni se perdonan fácilmente, las peleas con compañeros/as, las ofensas recibidas, las frustraciones, entre otras, se guardan y provocan sentimientos que se traducen en actos de mala conducta.
  • §  Hablar directamente con los padres de familia o encargados sobre la disciplina de los estudiantes
  • §  Forme alumnos/as responsables: asigne tareas para realizar en el salón, además de las normales de la escuela. Todos/as pueden elaborar, hasta los más pequeños.
  • §  Ser responsable con los controles de las zonas escolares asignadas a cada docente para prevenir problemas disciplinarios de los estudiantes.
  • §  Evitar  hablar en mal de sus compañeros docentes frente a sus alumnos/as ya que esto puede deformar de manera negativa la imagen de este maestro ante el estudiantado.



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